Síntesis de la Comprensión del Tema: Comunidades Educativas Inclusivas
Por "inclusión entendemos el proceso mediante el cual una escuela se propone responder a todos los alumnos como individuos reconsiderando su organización y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye su capacidad de aceptar a todos los alumnos de la comunidad a que deseen asistir a ella y de este modo, reduce la necesidad de excluir alumnos".
En un modelo de escuela inclusiva, las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños con discapacidades y niños bien dotados. Encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades graves. El mérito de estas escuelas no es solo que sean capaces de dar una educación de calidad a todos los niños, con su creación se da un paso muy importante para intentar cambiar actitudes de discriminación, crear comunidades que acojan a todos y sociedades integradoras”.
Condiciones hacia las cuales la escuela debe avanzar progresivamente :
- La valoración de la diversidad como elemento que enriquece el desarrollo personal y social
- La existencia de un proyecto educativo de toda la escuela que contemple la atención a la diversidad.
- La implementación de un currículum susceptible de ser adaptado a las diferentes capacidades, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
- La utilización de metodologías y estrategias de respuestas a la diversidad en el aula.
- La utilización de criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción
- La disponibilidad de servicios continuos de apoyo y asesoramiento orientados a la globalidad de la escuela.
Culturas inclusivas
•Comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante
•Cada quien es valorado en si mismo
•Valores inclusivos compartidos por todos
•El currículo escolar y las practicas escolares
Una Formación Docente para una Escuela Inclusiva
Profesores para una escuela “normal” y docentes para una escuela de educación especial. Si queremos que la utopía de una educación inclusiva se ofrezca en nuestras escuelas habrá que preparar docentes para educar en la diversidad y atender de forma integral a las diferencias. Ya no hay que hacer diferencia en la formación de docentes. ¡ No más maestros de educación especial, sino más maestros formados para atender en la escuela normal a todos los niños con sus diferencias y peculiaridades! ¡ Más maestros capacitados para atender a la diversidad y para que los niños a prendan entre la diversidad! .
Perfil del Docente Inclusivo
Principales Tareas del Docente Inclusivo
El Rol de la Familia
La participación de la familia y sus organizaciones, en las escuelas inclusivas, les permite superar prejuicios, aprender a promover y respetar los derechos de todos los niños y niñas, a ser más tolerantes con las diferencias, a ser mejores personas y tener una mejor educación, aprenden a valorar la diversidad, así como a ejercer su ciudadanía y vigilancia ciudadana de la calidad de la educación brindada.
Perfil del Docente Inclusivo
Principales Tareas del Docente Inclusivo
- Promover políticas inclusivas en la escuela
- Impulsar la diversificacion curricular
- Desarrollar y promover la evaluacion psicopedagógica
- Alentar nueva cultura en la escuela
La participación de la familia y sus organizaciones, en las escuelas inclusivas, les permite superar prejuicios, aprender a promover y respetar los derechos de todos los niños y niñas, a ser más tolerantes con las diferencias, a ser mejores personas y tener una mejor educación, aprenden a valorar la diversidad, así como a ejercer su ciudadanía y vigilancia ciudadana de la calidad de la educación brindada.
Para asegurar la inclusión educativa y social existen desafíos importantes, como el logrode condiciones apropiadas a nivel institucional, como a nivel de política nacional.
A nivel institucional. Que los alumnos con discapacidad sean educados como corresponde, que los espacios, programas y materiales sean accesibles, que las barreras, físicas y comunicacionales sean minimizadas, que los familiares de los alumnos también reciban cobertura emocional.
A nivel de política nacional. El desarrollo de escuelas inclusivas solo será posible si existe una apuesta política clara y marcos legales que establezcan derechos y responsabilidades y la provisión de recursos necesarios.
Nini Johana Diaz
A nivel institucional. Que los alumnos con discapacidad sean educados como corresponde, que los espacios, programas y materiales sean accesibles, que las barreras, físicas y comunicacionales sean minimizadas, que los familiares de los alumnos también reciban cobertura emocional.
A nivel de política nacional. El desarrollo de escuelas inclusivas solo será posible si existe una apuesta política clara y marcos legales que establezcan derechos y responsabilidades y la provisión de recursos necesarios.
Nini Johana Diaz
Cristian Gutierrez Vargas
Jose Idinael Salamanca
Damaris Correa
Compartimos videos Comunidades Educativas Inclusivas en :
https://www.youtube.com/watch?v=25cRVbrgVhw&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=3EaAdDyuLAA&feature=youtu.be
www.youtube.com/watch?v=0FYQZUy8GO4
https://www.youtube.com/watch?v=3EaAdDyuLAA&feature=youtu.be
www.youtube.com/watch?v=0FYQZUy8GO4
BIBLIOGRAFIA
Agustín Fernández.
Educación inclusiva. “enseñar y aprender entre la diversidad”.(2000).
Abril de
2015.PDF. Recuperado de: http://www.reduc.cl/wp
content/uploads/2014/08/EDUCACI%C3%93N-INCLUSIVA.pdf
Comunidades inclusivas,
comunidades más fuertes, Inclusión Internacional, abril de
2015.Recuperado de: http://inclusion-international.org/wp-content/uploads/2010/05/Global-Report-2012-SPAN-Col-dr3-med.pdf
Miguel López Melero, La
escuela inclusiva: construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje. Abril
19 de 2015.PDF. Recuperado de: http://hortasso2.files.wordpress.com/2010/07/la-escuela-inclusiva.pdf
Ministerio de Educación
Nacional de Colombia, Lineamientos
Política de Educación Superior Inclusiva,. abril 20 de 2015.PDF. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario